Los problemas más comunes de una mala higiene bucodental

Una mala salud oral puede traer consigo una gran cantidad de afecciones, tanto a nivel físico, así como emocional. Siendo incluso estas enfermedades capaces de afectarnos hasta en el ámbito social.

Hoy, te hablaremos sobre los problemas más comunes de una mala higiene bucodental. Así, podrás conocer mejor todas las consecuencias negativas que esto acarrea.

Los problemas más comunes de una mala higiene bucodental

Mal aliento

También conocido como ‘Halitosis’, el mal aliento es uno de los problemas más comunes de quienes tienen una mala higiene bucodental. Ya que, cuando se tiene una mala higiene oral, la boca puede convertirse en un cultivo de bacterias. Pudiendo así alojarse éstas tanto en los dientes, como en la lengua, y en las paredes bucales.

Además, lo anterior mencionado en combinación con residuos de alimentos que pueden quedar en la boca, así como con un mal cepillado dental, puede originar la presencia de olores muy desagradables por parte de quienes padecen esta afección. Siendo así este un problema que de no tratarse oportunamente, puede desencadenar con el tiempo peores consecuencias.

Caries

Se trata de la enfermedad bucal más común que existe, la cual puede afectar tanto a los infantes en los primeros años, así como a una gran cantidad de personas en la adultez.

A pesar de que pueden existir distintos factores capaces de originar la aparición de caries, las mismas se asocian principalmente con un cepillado dental deficiente, o por no usar hilo dental.

Ya que, las caries básicamente se producen por los ácidos que surgen de los residuos de alimentos que se descomponen en nuestra boca. Por lo que, si no se mantiene una higiene oral constante, dichos ácidos pueden ir destruyendo las capas dentales de manera progresiva. Llegando así a ocasionar en los peores casos, dolores crónicos y la pérdida de piezas dentales.

Gingivitis

A diferencia de las afecciones anteriores, la gingivitis se caracteriza por afectar especialmente las encías. Produciendo así, una inflamación considerable en las mismas que además de ser dolorosa y verse estéticamente mal, puede llegar a producir sangrado.

Cabe destacar, que esta enfermedad es producida por todas las bacterias que suelen acumularse alrededor del cuello de los dientes. Estando así presente, desde la ‘placa’ hasta otro tipo de bacterias nocivas para la salud oral en general.

Llegados a este punto es muy recomendable acudir a un higienista dental, ya que si no se trata puede evolucionar en la siguiente afección, aunque de igual manera se considera un buen hábito el acudir a dicho profesional de forma periódica, se sufra o no de gingivitis.

Periodontitis

Por último y para cerrar esta lista de los problemas más comunes de una mala higiene bucodental, tenemos la periodontitis.

Esta enfermedad básicamente es un cuadro crónico de la gingivitis. Por lo que resulta de gran importancia tratar a tiempo esta afección. Pues de lo contrario, podría ocasionar la pérdida de la dentadura en su totalidad.

Recomendaciones finales para evitar una mala higiene bucodental

Existen algunas recomendaciones a tener en cuenta para tener una mejor higiene bucal, ideales para llevar a la práctica. Siendo así, algunas de estas las siguientes:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida
  • Usar hilo dental
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Implementar una dieta en donde se incluya el consumo de frutas y verduras
  • Beber agua constantemente

Tal como se ha visto, la mayoría de enfermedades bucodentales son producidas por la acumulación de bacterias en la boca. Por lo que resulta indispensable mantener una salud oral constante y eficiente, a fin de evitar cualquier tipo de complicación.

Ante cualquier tipo de problema de salud y en caso de buscar asesoramiento, debes acudir a un médico antes que nada. Esta información es complementaria y debe ser supervisada por un profesional.

0/5 (0 votos).

Deja tu comentario